Tristana (1892), De Benito PÉrez GaldÓs Y De Luis BuÑuel (1970). La Pierna Quebrada.

Más servicios

Noticia

Tristana (1892), De Benito PÉrez GaldÓs Y De Luis BuÑuel (1970). La Pierna Quebrada.

Tristana (1892), De Benito PÉrez GaldÓs Y De Luis BuÑuel (1970). La Pierna Quebrada.

En la España del siglo XIX - y también en buena parte de la del siglo XX, hasta muy tarde, por obra y gracia de Francisco Franco - la mujer era un ser secundario en la sociedad, subordinado siempre al varón, cuyo único fin en la vida era encontrar marido y tener descendencia. La mujer podía soñar con una vida feliz, pero las circunstancias con demasiada frecuencia la vinculaban a hombres indeseables, que podían llegar a tratarla como si de una propiedad privada se tratara. Pero Galdós fue un maestro a la hora de explorar la vida interior de todos los tipos sociales de su tiempo, especialmente de la mujer. Así lo expresa María Zambrano en su libro La España de Galdós :

"Galdós es el primer escritor español que introduce a todo riesgo las mujeres en su mundo. Las mujeres, múltiples y diversas; las mujeres reales y distintas, "ontológicamente" iguales al varón. Y ésta es la novedad, ésa es la deslumbrante conquista. Existen como el hombre, tienen el mismo género de realidad."

El caso de Tristana, la protagonista de esta magnífica novela de Galdós, tiene un componente especial: huérfana desde muy joven, no tiene más remedio para sobrevivir con decencia que verse acogida por un amigo de la familia, don Lope, un hombre maduro con una sólida carrera de conquistador a sus espaldas y que se niega a aceptar que sus tiempos de seductor han pasado, tanto es así que al poco de tener a Tristana bajo su techo, la seducirá y la hará suya , como se decía en la época. Al principio la protagonista acepta la situación casi como algo natural, pero pronto se rebelará contra ella. Y la mejor manera de hacerlo es enamorándose perdidamente de un joven pintor, que le hará recuperar la ilusión por el futuro.

Pero la relación que la joven va a establecer con Horacio no será convencional. Se trata más bien de tardes de convivencia que ellos viven de espaldas al mundo. La búsqueda de libertad, de emancipación se manifiesta en Tristana a través de un singular interés por la cultura, de una enorme curiosidad por la vida que existe más allá de los muros de la casa de don Lope.

Leer más sobre Tristana (1892), De Benito PÉrez GaldÓs Y De Luis BuÑuel (1970). La Pierna Quebrada.


Otras Noticias de Cine

Beethoven & Dudamel

Beethoven & Dudamel

De casualidad en el último otoño, primeros de octubre de 2016, me...

La llegada de Death Note a Netflix

La llegada de Death Note a Netflix

Una adaptaci?n ?de un anime y manga ?tan popular siempre generar? controversia, sabemos que algunos...

Le concours en el XIII Festival Play Doc y Eloy Domínguez Serén en Domus Artium 2002, de la mano de Play Time

Le concours en el XIII Festival Play Doc y Eloy Domínguez Serén en Domus Artium 2002, de la mano de Play Time

Claire Simon es una realizadora de documentales de un fuerza arrasadora y su último trabajo, el...

Cartelera de Cine

Ver todos los cines