Entrevista a Roy Andersson, director de "Una paloma se posó en una rama a reflexionar sobre la existencia"

Más servicios

Noticia

Entrevista a Roy Andersson, director de "Una paloma se posó en una rama a reflexionar sobre la existencia"

Entrevista a Roy Andersson, director de

El próximo viernes 29 de mayo se estrena en nuestras carteleras la película sueca " Una paloma se posó en una rama a reflexionar sobre la existencia", dirigida Roy Andersson, y que su premisa se centra en Sam y Jonathan, dos hombres de mediana edad comerciales de artículos de fiesta, que nos llevan por un recorrido caleidoscópico a través del destino del ser humano. Un filme que comparte algunos lazos en común con los archiconocidos personajes de Miguel Cervantes de Saavedra, Don Quijote y Sancho Panza.

El director sueco, Roy Anderson, nos habla de su última película a través de una entrevista concedida por Golem:

¿Qué tienen en común las películas de 'La trilogía viva' y en qué difieren?

Estoy convencido de que cualquier película debería poder verse en todo momento por ella misma. Y dentro de una película, cada escena también debería poder verse por separado. En " Una paloma se posó..." hay 39 escenas diferentes, y mi objetivo es que cada una de ellas aporte una experiencia artística al público. La trilogía viva intenta que cada espectador examine su propia existencia preguntándose: "¿Qué hacemos, adónde vamos?" Quiere dar pie a la contemplación de la existencia con una generosa dosis de tragicomedia, de "Lebenlust" (ganas de vivir) y de respeto fundamental por el ser humano.

La trilogía viva muestra a la raza humana dirigiéndose hacia el apocalipsis, pero el desenlace está en nuestras manos. La primera entrega, Canciones del segundo piso, está plagada de milenarismo, desde la escena en que el vendedor tira crucifijos, simbolizando el abandono de la compasión y de la simpatía, hasta la escena con las casas en movimiento, que evoca el pánico de las crisis económicas cíclicas, esos pequeños apocalipsis. Los temas de la culpabilidad colectiva y de la vulnerabilidad del ser humano estaban en el centro de esa película. La segunda, Du levande (Vosotros los vivos), representaba un atrevido recorrido hacia los sueños, una transición que me abrió un sinfín de posibilidades. Antes, mis personajes hablaban de sus sueños. Ahora, en " Una paloma se posó..." hay escenas oníricas que carecen de explicación. Esta última entrega es la que más humor contiene y el tono general es definitivamente "Lebenlust" a pesar de que los personajes sean tristes y luchen mucho.

El director sueco Roy Andersson,

en el Stockholm International Film Festival. Foto: royandersson.com

¿Qué le ha supuesto pasar de 35 mm a digital?

A una cierta edad, a menudo cuesta cambiar de método de trabajo, pero en este caso, no ha sido así. Al contrario, me parece un cambio de lo más positivo haber rodado digitalmente esta película. Me alegro mucho de haber descubierto algo nuevo con este método gracias a la ayuda de mis fantásticos colaboradores. Para mí significa que es más fácil hacer planos amplios. Antes me preocupaba mucho cómo conseguir enfocar el segundo plano. Soy un amante de la profundidad de campo, y las cámaras digitales me permiten una imagen nítida por muy profunda que sea. Me parece asombroso. La estética un poco abstracta de " Una paloma se posó..." es una reminiscencia de mis trabajos anteriores, pero las imágenes son algo más brillantes y nítidas al rodar con una cámara digital. Me he esforzado para que las escenas cobren dinamismo, para que la película sea menos parecida a una serie de cuadros, que tenga un ritmo distinto. Generalmente hablando, mi equipo y yo es lo mejor que podemos dar, hemos ido hasta el final.

La pintura ha inspirado su cine, desde pintores renacentistas, pasando por el movimiento Neue Sachlichkeit, también conocido como "Nueva Objetividad), hasta Edward Hopper. ¿Qué pintor le ha influenciado más en " Una paloma se posó..." ?

Diría que Otto Dix y Georg Scholz, los dos artistas alemanes cuya innovación se inspiró en sus experiencias en la I Guerra Mundial. Me siento muy próximo a su visión de un mundo asolado por la guerra, aunque no yo no haya participado personalmente en ninguna guerra. Después de la adolescencia, el realismo era lo único que me importaba. Todo lo demás me parecía raro, incluso burgués. Con el tiempo empecé a sentirme cada vez más fascinado por el arte abstracto, empezando con el simbolismo, el expresionismo, la Nueva Objetividad. Me parece mucho más interesante que la representación meramente naturalista. Actualmente, la representación naturalista casi me parece aburrida, mientras que la interpretación personal que aporta la expresión abstracta es extraordinaria. Van Gogh es un absoluto maestro. Era capaz de pintar tres cuervos volando por encima de un campo y hacernos sentir que jamás hemos visto nada parecido. Es una especie de suprarrealismo, algo que me he esforzado en aportar a " Una paloma se posó..." , donde la abstracción se condensa, se purifica, se simplifica. Las escenas deben aparecer como recuerdos y ensoñaciones. Ya sé que no es fácil. Ya se sabe: "C'est difficile d'être facile", es difícil ser fácil, pero lo he intentado.

Brueghel el Viejo es otra inspiración. Entre sus obras maestras hay un cuadro exquisito titulado "Cazadores en la nieve". Desde una colina nevada divisamos a los habitantes de una pequeña aldea flamenca patinando en el lago helado del valle. En primer término vemos a tres cazadores y sus perros regresar al pueblo.

Leer más sobre Entrevista a Roy Andersson, director de "Una paloma se posó en una rama a reflexionar sobre la existencia"


Otras Noticias de Cine

Feminismo en Bollywood.

Feminismo en Bollywood. "The Bollywood Diva Song"

All India Bakchod (AIB) ha sacado un video que parodia el sexismo en la industria cinematográfica...

Passengers (2016), De Morten Tyldum. El SueÑo Del Avalon.

Passengers (2016), De Morten Tyldum. El SueÑo Del Avalon.

A través de la historia, el hombre ha sido constantemente un animal emigrante, buscando...

Cameos curiosos (y diferentes) en el mundo del cine (I)

Cameos curiosos (y diferentes) en el mundo del cine (I)

Sí, ya sé que se trata de un tema recurrente en multitud de medios digitales pero lo que...

Cartelera de Cine

Ver todos los cines