Julio Medem apadrina dos documentales que "dan voz a personas que están al margen de la norma"

Más servicios

Noticia

Julio Medem apadrina dos documentales que "dan voz a personas que están al margen de la norma"

BARCELONA, 20 (EUROPA PRESS)

El director vasco Julio Medem produce dos documentales, uno centrado en la enfermedad mental de la esquizofrenia, 'Uno por ciento esquizofrenia', y otro que trata el Síndrome de Down titulado '¿Qué tienes debajo del sombrero?', que se presentaron hoy en Barcelona.

Medem explicó que se sentía orgulloso de formar parte de este proyecto que "da voz a las personas que están al margen de la norma". "Con estos documentales hacemos de mensajeros, estamos al servicio de una causa", comentó.

'¿Qué tienes debado del sombrero?', codirigida por Lola Barrero e Iñaki Peñafiel, cuenta la vida de Judith Scott, una chica norteamericana con Síndrome de Down y sordomuda, que le llega el reconocimiento internacional como escultora a los 62 años, después de vivir 36 años en una institución psiquiátrica.

La historia está contada a través de su hermana gemela, Joyce, sin discapacidad, que viaja al Creative Growth Art Center en California, donde Judith crea, y descubre a otros personajes que como su hermana buscan expresarse a través del arte.

La guionista y directora de este documental, Lola Barrera, que es madre junto a Medem de una niña con Síndrome de Down, aseguró que este problema lo ha vivido "en primera persona" tanto por su hija como por su dedicación profesional al mundo del arte.

La película empezó a rodarse en el 2004 y duró un mes. Durante el montaje se enteraron de la muerte de Scott. A raíz de esta película, Barrero señaló que quiere impulsar "un proyecto con las características del centro norteamericano de Scott".

Los familiares de Scott reaccionaron con "una colaboración muy profunda y un apoyo total" cuando Iñaki Peñafiel y Lola Barrero les explicaron el enfoque del documental.

LA ESQUIZOFRENIA.

Por otro lado, 'Uno por ciento esquizofrenia', dirigido por Ione Fernández, hace un recorrido laberíntico donde los prejuicios se transforman en invitaciones de acercamiento a compartir lo misterioso, doloroso, impensable y humano de esta enfermedad que hoy en día afecta a más de 52 millones de personas en todo el mundo.

Fernández, que ya trabajó con Medem en 'La Pelota Vasca', explicó que empezaron a buscar en Madrid asociaciones con personas que padeciesen esta enfermedad pero "era muy difícil debido al exceso de burocracia", por lo que se trasladaron a Mérida donde conoció a la tutora de varias personas con esquizofrenia.

Respecto a esta enfermedad la directora comentó que "existe un vacío enorme de atención y debate cuando a nivel social hay mucha demanda".

La distribución de esta película, producidad por Alicia Producciones' que es la productora que lleva el nombre de la hija de Medem, se centrará en su exhibición en dos salas de Barcelona y Madrid, respectivamente.

Finalmente, Medem señaló que en sus proyectos de futuro no está otro documental pero sí que con la ficción intentará meterse "más de lleno en este tipo de causas". Por ejemplo, en 'Caótica Ana' que se estrenará el próximo 31 de agosto.

Otras Noticias de Cine

Feminismo en Bollywood.

Feminismo en Bollywood. "The Bollywood Diva Song"

All India Bakchod (AIB) ha sacado un video que parodia el sexismo en la industria cinematográfica...

Passengers (2016), De Morten Tyldum. El SueÑo Del Avalon.

Passengers (2016), De Morten Tyldum. El SueÑo Del Avalon.

A través de la historia, el hombre ha sido constantemente un animal emigrante, buscando...

Cameos curiosos (y diferentes) en el mundo del cine (I)

Cameos curiosos (y diferentes) en el mundo del cine (I)

Sí, ya sé que se trata de un tema recurrente en multitud de medios digitales pero lo que...

Cartelera de Cine

Ver todos los cines