Entrevista a Philippe Claudel, director de "Antes del frío invierno"

Más servicios

Noticia

Entrevista a Philippe Claudel, director de "Antes del frío invierno"

Entrevista a Philippe Claudel, director de

El próximo viernes 12 de septiembre se estrena en las carteleras españolas la última película de Philippe Claudel, titulada "Antes del frío invierno"; protagonizada Kristin Scott Thomas y Daniel Auteuil.

"Antes del frío invierno" nos cuenta la historia de Paul, un neurocirujano de sesenta años. Está casado con Lucie y siempre han sido felices, hasta que un buen día empiezan a llegar ramos de rosas a su casa coincidiendo con que Lou, una joven de veinte años, no deja de cruzarse en el camino de Paul. Poco a poco, las máscaras empiezan a caer: ¿Son lo que pretenden ser? ¿La vida de Paul y de Lucie es realmente lo que habían soñado? ¿Quién miente, qué es verdad? ¿Aún queda tiempo, antes de entrar en el invierno de la vida, para revelar los secretos, lo que se han callado hasta ahora? ¿Dónde están los monstruos y quiénes son los ángeles?

Su director, Philippe Claudel, responsable también de la estupenda "Hace mucho que te quiero" (2008), nos habla de su última película, en una entrevista para Golem:

El director francés Philippe Claudel, en una foto de archivo.

¿Cómo surgió el tema de "Antes del frío invierno"?

Tenía ganas de plantear la pregunta que nos tortura a partir de cierta edad: ¿Habré malogrado mi vida? A pesar de su profesión, a pesar de la pareja que forma con Lucie, a pesar de sus amigos, al personaje de Paul no le queda más remedio que hacerse esa pregunta después de un incidente inesperado. Comparto con él esa pregunta: siempre me planteo si mi elección ha sido la correcta. En ese sentido, la película es algo autobiográfica.

El tema de la película, el título y la presencia de Daniel Auteuil en el reparto hacen pensar irremediablemente en Claude Sautet.

Me gusta el humanismo que contiene el cine de Sautet. Los guiones no son espectaculares, sino que se apoya en una construcción impecable y en personajes muy estudiados. Con Sautet, el cine actúa como un revelador químico. Descubrí sus películas siendo muy joven, debía tener 9 años cuando vi Las cosas de la vida, y siempre me he preguntado por qué su cine me gustó tanto y tan pronto, sobre todo porque los ambientes que describe no eran los míos. Sautet es un cineasta de la burguesía media, y yo procedo de un ambiente popular. ¿Me conquistó el amor que siente por los actores y que se palpa en su cine?

Paul, el protagonista, no tiene una profesión cualquiera: es neurocirujano, penetra en la cabeza de las personas.

El hecho de abrir el cerebro de las personas es inquietante, ¿verdad? Mientras escribía el guión, pensé a menudo en un amigo de la edad de Daniel [Auteuil] que ejerce esa profesión. Me habló de su trabajo en varias ocasiones y me invitó a presenciar una operación. Ver ? literalmente ? en la cabeza de alguien es fascinante. Me pareció interesante, desde el punto de vista simbólico, escoger a un personaje con semejante profesión, y que en un momento de su vida no consigue aclarar sus ideas. La película también surgió a partir de esta contradicción.

" Hace mucho que te quiero", su primera película, hablaba del renacimiento de una mujer después de haber pasado 15 años en la cárcel. Los personajes de "Antes del frío invierno" evocan otro tipo de encarcelación.

Pero es el mismo problema que la cárcel. Viven en un mundo cerrado. Paul solo sale de su estupenda casa para meterse en un estupendo coche para ir a un estupendo hospital, y por la tarde desanda el camino, excepto el día que se pierde y acaba en una zona industrial donde las cosas no van tan bien. Lucie, su mujer, está encerrada en la casa y en el jardín, de donde solo sale en dos ocasiones. Es una jaula de cristal, un tópico digno de una bonita postal. Aparentemente, todo les va de maravilla, pero basta con rascar un poco después de un pequeño incidente para darse cuenta de que nada es tan armonioso como parece: no hablan entre sí. Sus pocos intercambios se limitan a frases del tipo: "¿Has comido?", "¿Tienes hambre?", "¿Te apetece una copa?" Y cuando reconocen que no hay bastante comunicación entre los dos, es para llegar a una terrible conclusión: "¿Hablar de qué?"

Lo que Paul le contesta a su mujer es una réplica digna de un marciano...

¡Paul es un marciano! Casi todas las personas que ejercen su profesión acaban siéndolo. Los horarios son imposibles y no tienen tiempo para nada, excepto para su trabajo. A menudo no nos damos cuenta de la enorme responsabilidad a la que se enfrentan. Cuando fui a la sala de operaciones con mi amigo neurocirujano, debía extirpar un tumor intrínseco y no sabía si podría hacerlo. "Mira", me dijo, "si corto esta venita de aquí, es posible que el paciente no vuelva a hablar". Paul se ha olvidado de vivir por culpa de su trabajo. No es de los que podía detenerse, pararse un momento para reflexionar. Está en otro mundo, lejos de la realidad diaria.

Lou, la joven que entra en su vida haciéndose pasar por una de sus antiguas pacientes, a la que encarna Leïla Bekhti, le obliga a cambiar de rumbo.

Quise que un acontecimiento sin gran importancia le sobresaltara, le obligara a parar y a reflexionar en su matrimonio, su existencia. También quise jugar con el tópico del hombre maduro que conoce a una mujer mucho más joven. Es clásico, pero también es una de las cosas que pasan a menudo en la vida. Sin embargo, Paul evita el escollo, no ocurre nada entre ellos dos. La atracción que siente por Lou es más compleja; existe, pero no tiene nada de sexual. "Me conmovía", le dice al inspector que le interroga. Trabajé mucho con Daniel en la turbación que siente su personaje. Lo asimilo un poco a la emoción que siento ante mis alumnos cuando doy clases en la facultad.

Leer más sobre Entrevista a Philippe Claudel, director de "Antes del frío invierno"


Otras Noticias de Cine

La organización del Festival de cortometrajes Requena y... ¡Acción! 2018

La organización del Festival de cortometrajes Requena y... ¡Acción! 2018

20 pel?culas luchar?n por hacerse con la Menina a Mejor Cortometraje en la 5? edici?n de "Requena...

Volver Para No Volver

Volver Para No Volver

Dedicada a Gene Kelly , "por haber llenado de alegría nuestra juventud", "Al yawn al-Sadis", segundo...

Cinema Jove apuesta por los artistas Daniel Rueda y Anna Devís para la imagen de su 33 edición

Cinema Jove apuesta por los artistas Daniel Rueda y Anna Devís para la imagen de su 33 edición

La 33 edici?n del Festival Internacional de Cine de Val?ncia – Cinema Jove, que se celebrar?...

Cartelera de Cine

Ver todos los cines