Los cines se plantan y anuncian que desobedecerán la cuota de pantalla a partir de abril

Más servicios

Noticia

Los cines se plantan y anuncian que desobedecerán la cuota de pantalla a partir de abril

Los exhibidores quieren "llamar la atención" para que Cultura escuche sus peticiones y las incluya en la nueva Ley del Cine

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

Los exhibidores darán en abril el primer paso para "llamar la atención" del Ministerio de Cultura con el fin de que incluya en el texto de la futura Ley del Cine sus peticiones. Los cines se plantarán y no cumplirán la cuota de pantalla a la que están obligados por Ley, teniendo que programar un 25 por ciento de filmes nacionales o de la Unión Europea. El sector de la exhibición quiere con esta medida ejercer las normas de "libre mercado" y niega que con esta iniciativa vaya en contra del cine español.

Según confirman a Europa Press fuentes del sector de la exhibición, los cines de toda España "desobedecerán" la cuota de pantalla a la que están obligados por Ley como primera medida para "llamar la atención" de Cultura. "Vamos a recuperar lo que entendemos debería haber sido siempre, teniendo en cuenta el interés del público por las películas", destacan, subrayando que la cuota de pantalla, que en la nueva Ley se modifica y obligará a cumplir por sesiones y no por días, es su "caballo de batalla".

Los exhibidores subrayan que esta medida "no va contra el cine español ni europeo" y que es "una forma de llamar la atención". "Ya ha llegado el momento de que se nos haga caso. A día de hoy, Cultura no ha incluido ni una sola petición en el borrador del Anteproyecto", critican, agregando que están "hartos de ser ninguneados".

"Que los cines estén dispuestos a decir 'me planto' es bastante significativo, pero pueden pasar muchas cosas más", advierten, recordando que son más de 4.000 pantallas las decididas a hacer "causa común" porque "la cuota de pantalla no se puede consentir, es inconstitucional e ineficaz".

"DEMANDA REAL"

Los exhibidores afirman no estar diciendo que vayan a quitar de los cines las películas españolas ni europeas, pero van a programar "libremente, que es lo que dicen las normas de un libre mercado". Van a analizar qué películas "no tiene sentido" estén en la cartelera, aunque estén obligados a hacerlo, "queremos dar una oferta a la demanda real y no contra natura", insisten, reivindicando que sólo España junto a Holanda está obligada a esta cuota.

"Esperábamos que la Ley recuperara esa situación en favor del libre mercado y desterrara esta anomalía, y no lo tiene previsto. El Anteproyecto está hecho a la medida de los productores y no reconoce el esfuerzo de los empresarios de cine. El sector está muy harto", concluyen.

Otras Noticias de Cine

Loving Vincent

Loving Vincent

65.000 / (95*60) = 11, 40

Nadie puede llamarse a engaño, porque ya en...

Disney domina la taquilla en 2017... ¿Alguien lo dudaba?

Disney domina la taquilla en 2017... ¿Alguien lo dudaba?

El plan estratégico concebido por Alan Horn y Bob Iger en 2013 continúa asegurando el liderazgo...

Padmaavat, película Bollywood en Barcelona

Padmaavat, película Bollywood en Barcelona

Parece ser que por fin se estrena PADMAAVAT (crucemos los dedos) . Después de mucha polémica podremos...

Cartelera de Cine

Ver todos los cines