Capitán América: El Soldado de Invierno (reseña con Spoilers!!!)

Dos años después de vencer a Loki y a sus hordas en Nueva York junto al resto de Vengadores , Steve Rogers (Chris Evans) , el mejor soldado de la historia, se ha convertido en un líder operativo de SHIELD . En Washington DC continúa su adaptación a una sociedad que él ayudó a perpetuar en su momento. Pero corren tiempos difíciles y las amenazas cósmicas han dejado paso a una serie de peligros internos que disparan todas las alarmas de seguridad. La intervención preventiva se está implantando en las decisiones estratégicas de SHIELD y en el desarrollo de su poder armamentístico. La incipiente doctrina despierta el recelo de Rogers y así lo manifiesta ante Nick Furia (Samuel L. Jackson) .

Pero esta política intervencionista y autoritaria, que entra en contradicción con todo lo que el Capi representa, es la antesala al surgimiento de viejos enemigos del pasado que Steve conoce bien. En la lucha que se librará, serán más importantes que nunca los valores de justicia y libertad. Y el Capitán América se encargará de defenderlos y fomentarlos allá donde se encuentre.

Con Capitán América: el Soldado de Invierno , Marvel Studios logra regresar a la esfera de calidad que tanto pareció peligrar tras el estreno de Iron Man 3 . La fase II se asienta ahora sobre las mejores bases y la hoja de ruta hacia Los Vengadores: la Era de Ultrón es apasionante. Gracias a un film que transcurre en buena parte dentro de los cánones del thriller político, los hermanos Joe y Anthony Russo han creado un espectáculo de primer nivel que combina hábilmente intriga, desarrollo de personajes, y grandes dosis de acción siempre integrada en la trama argumental.

Me gustaría destacar también que las notas de humor presentes en la película son las mejores y más ajustadas de la historia de Marvel Studios . No solo divierten al público en su justa medida sino que complementan el desarrollo narrativo sin saturar. La inclusión de nuevos personajes resulta también un acierto total y el ritmo de la película no decae en ningún momento.

A partir de este momento necesito comentar más profundamente algunos aspectos de la película y sólo puedo hacerlo incorporando numerosos SPOILERS . Por consiguiente, informo a todos los lectores que se abstengan de seguir leyendo si no han visto aún la cinta. Los SPOILERS empiezan en 3, 2, 1...

El universo cinematográfico de Marvel ha recibido un fuerte empujón con el guión escrito por Christopher Markus y Stephen McFeely . Responsables de la primera entrega de Capitán América , han colaborado también en el de Thor: el Mundo Oscuro . Y ahora culminan su apuesta con un script que es una antología de referencias al material original de los cómics y a su vez una aportación fresca al cine de superhéroes. La combinación es francamente buena y se nota que ambos poseen una gran conocimiento acerca de la larguísima trayectoria del Capi en las viñetas, cosa que se traduce en un respeto total a las bases fundacionales del personaje. Aquí no hay salidas de tono ni ridiculeces que destripan la herencia de los personajes. Todo lo contrario, Markus y McFeely se aprovechan del inmenso bagaje de los mismos para situarlos en un escenario de rotunda actualidad. Veremos como todos ellos responderán ante la situación de conflicto y se reflejará quienes han sido antes y lo que son capaces de llevar a cabo cuando tanto se les necesita.

Atreverse a crear un argumento en que el giro principal de la trama se produce al descubrir que HYDRA ha seguido existiendo como una célula durmiente dentro de la propia estructura de SHIELD , es algo que podría fracasar de no trabajarlo bien.