Crítica de cine: 'El Capitán América 2: El Soldado de Invierno'

El Capitán baja las defensas, pero le da más uso al escudo

Nota: 6,5

Lo mejor: la pátina de thriller de la Guerra Fría con la que los nuevos directores han envuelto al proyecto y la escena de "El Coche Fantástico" de Nick Furia. Lo peor: Que debajo se esconde la película de superhéroes de siempre.

Había una vez un hombre envuelto en una bandera que luchaba para que su voz se oyera por encima del mensaje político de turno, que estaba cansado de ser una herramienta al servicio de un país que ya no reconocía y, en definitiva, que buscaba su propia identidad debajo del símbolo. Sí, el Capitán América cuenta con una personalidad mucho más compleja de lo que su fascistoide vestimenta y simples valores nos puedan hacer creer. O quizás sea precisamente gracias a ellos, pero su conflicto es claro: ¿merece la pena seguir dándolo todo por un país que ha perdido los valores? Por supuesto, la respuesta ya la conocéis, aquí lo importante es descubrir como llega Steve Rogers a ella. En principio, repartiendo más sopapos que en la primera entrega, que ya es algo.

A pesar de que la primera parte de la saga protagonizada por el vengador estrellado es una de las películas menos populares de Marvel (también la menos taquillera si no tenemos en cuenta El Increíble Hulk ), a un servidor le pareció un mal trago tan bien llevado como necesario, fundamentalmente, para asentar una iconografía nada sencilla -ir a la guerra sólo con un escudo y no parecer tonto, por ejemplo- y a un personaje boy scout que lo tenia difícil para ser aceptado en pleno siglo de héroes con crisis de identidad y sombra de ojos. Al final, la misión fue un éxito; El Capitán se presentó sin levantar una corriente de rechazo al rebufo del antiamericanismo más primitivo, aunque, por desgracia, fue la acción la que salió perdiendo en el proceso. Una escena recopilatoria más corta que un clip de Miley Cyrus fue el legado adrenalínico que dejaba una película potente en su contexto y en su retrato del personaje central, pero más simple que un zapato a la hora de poner a Rogers en el campo de batalla. Esa es la primera tarea que se han propuesto enmendar los nuevos realizadores, los hermanos Joe y Anthony Russo , atados también para dirigir la venidera tercera entrega.

El Crack (1981), De JosÉ Luis Garci. El Detective Y La Muerte.

Hace unos meses tuve la oportunidad de tener una conversación con un detective malagueño. No podía...

Jackie (2016), De Pablo Larrain. La Leyenda De Camelot.