El PP critica el "conflicto" de Cultura con las televisiones, a las que la Ley del Cine "agrede" y hace "caso cero"

Más servicios

Noticia

El PP critica el "conflicto" de Cultura con las televisiones, a las que la Ley del Cine "agrede" y hace "caso cero"

Considera "una provocación" el aumento de inversiones de los operadores hasta el 6% y que no recoja una reforma de la fiscalidad

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

La portavoz de Cultura del Grupo Parlamentario Popular, Beatriz Rodríguez-Salmones, criticó hoy el "conflicto" generado por el Ministerio de Cultura con los operadores de televisión, a raíz del borrador del Anteproyecto de la Ley del Cine, que subrayó "agrede" y hace "caso cero" a uno de los sectores implicados, las televisiones. Rodríguez-Salmones ofreció hoy una rueda de prensa en el Congreso para mostrar su "sorpresa" ante la "torpeza y agresividad", que en su opinión, está mostrando la ministra Carmen Calvo en la tramitación de esta normativa.

La diputada del PP anunció que los populares presentarán una proposición no de Ley para que el Gobierno inicie un proceso de "reflexión y diálogo" y sea Vicepresidencia Primera del Gobierno la encargada de "arbitrar las discrepancias" entre Cultura, Economía e Industria.

Según Rodríguez-Salmones, para llegar a un acuerdo con todos los implicados del sector, la Ley tendría que decir un "rotundo no" al aumento del 6 por ciento en las obligaciones de las televisiones; y un "sí" a la reforma del modelo fiscal con desgravaciones, como el modelo irlandés, que precisamente es el que proponen los productores.

Y es que Rodríguez-Salmones, quien anunció además que pedirá la "comparecencia urgente" de Calvo, del responsable del ICAA, Fernando Lara; y del Ministerio de Industria en el Congreso, consideró que el "texto es una agresión a un sector", las televisiones, en lugar de ser un texto "de diálogo".

"INDUSTRIA COMPETITIVA"

El PP ha articulado unos "puntos de partida" a tener en cuenta en esta futura Ley. Además del "rotundo no" al aumento del 6 por ciento, contempla un "sí" a la revisión del modelo fiscal para que se movilicen "importantes inversiones" de fuera hacia el cine y conseguir "una industria competitiva". El modelo fiscal de Irlanda es el que se debería seguir, según el PP, porque "no es una fórmula gravosa para Hacienda y es "el último y más generoso" permitido por la UE.

Además de apoyar el incremento del Fondo de apoyo a la Cinematografía, contemplado en el borrador, otros puntos a tener en cuenta por el PP, pero que "no tienen por qué estar en esta normativa" serían, por un lado, la lucha contra la piratería, ya que, al entender del PP, la Comisión interministerial que vela por acabar con estas actividades ilegales es "inoperante" y no existe "una autoridad única" como en otros países europeos. También sería "conveniente" la puesta en marcha de la Comisión de Propiedad Intelectual, que se creó por Ley en julio de 2006.

SU MÁXIMO APOYO AL CINE

Rodríguez-Salmones, quien destacó que, ante todo, al PP le parece "excelente" que se modifique una Ley que ya tiene siete años para dar "el máximo apoyo" al cine español, subrayó que no existe un conflicto entre productores y televisiones de cara a la futura normativa, sino "un conflicto entre las televisiones y el Ministerio de Cultura".

Para la portavoz popular, Calvo está llevando este proceso "a empujones". "Es un verdadero atropello esta tramitación", precisó en referencia a que Cultura diera sólo cinco días hábiles al sector para presentar sus alegaciones al borrador.

Otras Noticias de Cine

El Último Blog A La Izquierda... De Terrormolins - Black Hollow Cage

El Último Blog A La Izquierda... De Terrormolins - Black Hollow Cage

ESPAÑA, 2017

TÍTULO ORIGINAL: Black Hollow Cage

DIRECTOR: Sadrac...

Hacedor De Estrellas (1937), De Olaf Stapledon. Los Planetas Invisibles.

Hacedor De Estrellas (1937), De Olaf Stapledon. Los Planetas Invisibles.

En 1937, cuando fue publicado Hacedor de Estrellas , el mundo se encaminaba hacia una nueva catástrofe....

Gotas

Gotas

ESPAÑA, 2017

TÍTULO ORIGINAL: Gotas

DIRECTOR: Sergio Morcillo

PRODUCTOR:...

Cartelera de Cine

Ver todos los cines