"Los Gobiernos no funcionan por presiones" dice Calvo sobre la postura de las televisiones respecto a la Ley de Cine

Más servicios

Noticia

"Los Gobiernos no funcionan por presiones" dice Calvo sobre la postura de las televisiones respecto a la Ley de Cine

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

La ministra de Cultura, Carmen Calvo, se mostró hoy tajante sobre la postura de las televisiones de llegar en su batalla legal, respecto a la Ley de Cine que prepara el Ejecutivo, hasta el Tribunal de Justicia Europeo: "Los Gobiernos no funcionan por presiones, menos hasta hacerle abandonar un objetivo que está en el horizonte de su programa de legislatura", afirmó horas antes de que finalice el plazo de alegaciones del que disponen los sectores implicados.

En una entrevista concedida a Europa Press, Calvo indicó que la Justicia "tiene que trabajar con tranquilidad, respeto y con prudencia del Gobierno". "Nosotros hemos hecho nuestras alegaciones en el periodo oportuno. La parte que recurre está en su perfecto derecho de hacerlo y la Justicia debe pronunciarse con total independencia, por lo menos de parte del Gobierno", insistió.

Según la ministra de Cultura, lo que el Ejecutivo pretende en esta Legislatura es "que España tenga una regulación normativa parecida a la de cualquier país europeo. No hacemos nada distinto de lo que hacen otros países de nuestro entorno, aunque cada uno tenga su particular panorama", dijo y añadió que lo que se cuestiona aquí es "el desarrollo de una Ley que hizo el PP y un reglamento que ha hecho el PSOE, dos cosas con colores distintos pero que van en una misma dirección".

"Una cosa es el diálogo que hemos tenido con todo el mundo y los sectores, otra cosa es el acuerdo posible y otra que el Gobierno abandone su responsabilidad, que está en su compromiso de Legislatura y en su compromiso en las urnas", apostilló.

SE MANTIENEN LOS PLAZOS

Así las cosas, la ministra de Cultura aseguró que el Gobierno mantiene los plazos previstos para la Ley de Cine y espera en breve poder llevar el anteproyecto al Consejo de Ministros, concretamente el próximo mes de abril.

"Llevamos dos años y medio hablando con todos los sectores y esto ha dado ya una parte de fruto muy interesante. Está en nuestro programa electoral, lo dijo el presidente del Gobierno en su discurso de investidura y hemos cumplido todas las fases: presentar la propuesta, recibir alegaciones, reunirnos muchísimas veces con el sector en muchos formatos, incluido el de presentar un documento formal; articular el texto; y ahora empezar la fase formal de alegaciones. Deseamos que esta Ley salga con el mayor acuerdo posible aunque no será factible que esté al cien por cien a gusto de todos", dijo.

Asimismo, Calvo recordó que cuando llegue a su tramitación a las Cortes Generales volverá a abrirse otro plazo de propuestas, de réplica y de aceptación, igual que se tramita cualquier otra ley. "La Ley de Cine, al igual que la del Libro, está muy trabajada, lo que no quiere decir que el hecho de estar muy negociada implique aceptar todo lo que quieren todos porque si no nunca se podría hacer una ley", señaló.

LEY ÚTIL Y RAZONABLE

Según Carmen Calvo el objetivo es "trabajar sabiendo que hay que dar la respuesta más útil posible a los sectores, pero también buscando el equilibrio entre la creación y el público. Debe llegarse a una ley útil, razonable y realista largo tiempo acariciada y pedida por los sectores, pero en absoluto por presiones".

"Nosotros lo que le pedimos a las televisiones es lo que esas mismas cadenas hacen en otros países de Europa, aunque en formato diferente. El Gobierno español (ni con el PP ni con el PSOE) está intentando nada que no forme parte de un acuerdo político europeo para el audiovisual y el cine", declaró.

Y explicó: "Unos han encontrado el formato de poner una cuota a la publicidad y otra al cine; otros cobran las licencias, por cierto carísimas, de esas operadoras y ese dinero va para el cine; otros tienen un porcentaje. Así, por ejemplo, en Italia es un 3 por ciento y en Alemania las concesiones para televisiones también se cobran. En España, sin embargo son gratis", recordó.

"Tenemos sectores muy distintos que discrepan sobre una misma cosa y la labor de un Gobierno es llegar a un acuerdo máximo posible, mínimo o medio y si no tomar una decisión. Ante todo queremos proteger el cine porque es arte y cultura. El cine necesita una renovación y puesta al día tecnológica y no nos podemos quedar atrás de todo esto. Me preocupa mucho que cojamos el tren de la digitalización en materia de cine", concluyó.

Otras Noticias de Cine

California Gold Rush in Reverse

California Gold Rush in Reverse

?Death Valley Days?, D?as del Valle de la Muerte, fue un programa de televisi?n que se transmiti?...

Ava, Francia 2017

Ava, Francia 2017

Una playa deslumbrante repleta de cuerpos expuestos a los rayos ultravioletas. Una relajante piscina...

Homo Deus (2016) De Yuval Noah Harari. El Sorprendente Destino Del Hombre.

Homo Deus (2016) De Yuval Noah Harari. El Sorprendente Destino Del Hombre.

Cuando pensamos en el futuro de la Humanidad en las próximas décadas o siglos - un futuro cuyas...

Cartelera de Cine

Ver todos los cines