Tim Robbins abrirá el Festival Internacional de Cine Solidario de Madrid con su película 'Atrapa el fuego'

Más servicios

Noticia

Tim Robbins abrirá el Festival Internacional de Cine Solidario de Madrid con su película 'Atrapa el fuego'

Alberto Ruiz-Gallardón y Ana Botella presentaron esta iniciativa que cuenta con trece largometrajes 'solidarios' en su sección oficial MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

La proyección esta noche de la película 'Atrapa el fuego', un 'thriller' político que transcurre en tierras sudafricanas protagonizado por el actor estadounidense Tim Robbins, supondrá el comienzo del primer Festival Internacional de Cine Solidario de Madrid (FISC Madrid), que durante una semana mostrará largometrajes de todo el mundo los cuales guardan estrecha relación con la solidaridad.

El cine Palafox y el Palacio de Congresos serán los lugares que acogerán esta iniciativa que quiere consolidarse como una de las citas con el cine más importante del país y que cuenta con el apoyo de las principales asosiaciones de profesionales que representan al cine español.

La sección oficial no será la única de las propuestas que se pueden contemplar durante toda la semana. Tres exposiciones se inaugurarán este miércoles 17 de enero en el Palacio de Congresos de Castellana, en las que las fotografías de la colección Andrés Padrón, la muestra de Josep María Queraltó con el fotógrafo de los hermanos Lumiere y la exposición del fotógrafo Alejandro Echegoyen serán los protagonistas.

Además, FICS Madrid contribuirá a la puesta en marcha de 'Women's Secret', un largometraje de elevado presupuesto con reparto interancional que se estrenará en 40 países al mismo tiempo.

En el acto de presentación se encontraban hoy el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, y la teniente de alcalde y concejala de Empleo, Ana Botella, la cual definió el Festival como "una propuesta en la que, a pesar de abarcar muchos mundos, caben todos".

Botella, de cuya área ha partido la iniciativa, insistió en la importancia de este proyecto para Madrid al tratarse del "nacimiento de un festival de cine que refleja lo que significa la ciudad. Esto también servirá para difundir de una manera u otra lo que es la vida".

TRES OBJETIVOS PRINCIPALES

Este festival se enmarca dentro de 'Oportunidades para el Mundo', un proyecto municipal que quiere hacer de Madrid un punto de encuentro y un espacio de debate "para todos los que se niegan a tener una mirada indiferente hacia los problemas que afectan a la población mundial", en palabras de Ruiz-Gallardón.

El alcalde destacó que el FISC ha nacido con la idea de conseguir "tres objetivos principales: presentar el fenómeno de la inmigración en positivo, fomentar la igualdad de sexos y hacer del voluntariado solidario una actividad que forme parte de la vida cotidiana de la ciudad".

Ese último factor, el voluntariado solidario, también ha servido al Gobierno municipal para reactivar la Fundación Voluntarios por Madrid, impulsora del festival. Esta organización tiene como objetivo "intentar convertir el voluntariado en un instrumento de participación", explicó Ruiz-Gallardón, "en los que los ciudadanos, además de mirar cómo lo hacen, también intenten mirar el por qué lo hacen".

MIRADA POSITIVA

Tanto el alcalde como la concejala de empleo coincidieron en señalar "la mirada positiva" que pretende ofrecer este nuevo festival cinematográfico.

Para Botella , esta propuesta "no es para los que se resignan a ser meros espectadores de ver la vida. Nos hará conscientes de lo que ocurre a nuestro alrededor y confiamos en la sociedad madrileña y su capacidad para evolucionar".

Ruiz Gallardón apuntó en la misma dirección al destacar "el punto de encuentro que será el FISC para miradas que no son indiferentes con lo que ocurre en el resto del mundo. Es un festival positivo con mucho realismo, no queremos retratar actos negativos ni distanciarnos de los problemas".

La sección oficial no será la única de las propuesta que se pueden contemplar durante toda la semana. Tres exposiciones se inaugurarán este miércoles 17 de enero en el Palacio de Congresos de la castellana, en las que las fotgrafías de la colección Andrés Padrón, la muestra de Josep María Queraltó con el fotógrafo de los hermanos Lumiere y la exposición del fotógrafo Alejandro Echegoyen serán los protagonistas.

Además, FICS Madrid contribuirá a la puesta en marcha de 'Women's Secret', un largometraje de elevado presupuesto con reparto interancional que se estrenará en 40 países al mismo tiempo.

Otras Noticias de Cine

La Fuerza De Existir (2006), De Michel Onfray. Manifiesto Hedonista.

La Fuerza De Existir (2006), De Michel Onfray. Manifiesto Hedonista.

Empieza el libro de Onfray con un tono autobiográfico. Terriblemente autobiográfico, cabría decir,...

Historias de Hollywood: Kirk Douglas y el nido de cuco

Historias de Hollywood: Kirk Douglas y el nido de cuco

Al recordar Alguien Voló Sobre el Nido de Cuco (One Flew Over the Cuckoo's Nest, 1975), nos...

Destinos, Until the Birds Return y El Orden Divino: Sección Oficial del Festival de Gijón

Destinos, Until the Birds Return y El Orden Divino: Sección Oficial del Festival de Gijón

En un mes plagado de festivales, la cadencia se acentúa con la llegada en unos días, del 17 al 25...

Cartelera de Cine

Ver todos los cines