Calvo entrega a González-Sinde las llaves de la nueva sede de la Academia de Cine

Más servicios

Noticia

Calvo entrega a González-Sinde las llaves de la nueva sede de la Academia de Cine

El edificio, cedido por medio siglo, cuenta con más de 2.000 metros cuadrados y un salón de actos para proyecciones

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

La ministra de Cultura, Carmen Calvo, entregó hoy a la presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Ángeles González-Sinde, las llaves de la nueva sede de la institución, situada en un palacete del número 3 de la madrileña calle Zurbano. El edificio, cedido por medio siglo, cuenta con más de 2.000 metros cuadrados y un salón de actos para proyecciones. La restauración del inmueble ha costado 3.576.857 euros.

La inauguración oficial de esta nueva sede contó con la presencia de un grupo nutrido de representantes del cine, como las ex presidentas de la institución Mercedes Sampietro, Marisa Paredes y Aitana Sánchez-Gijón; el director general del ICAA, Fernando Lara; y su antecesor en el cargo, José María Otero; la directora general de la Academia, Ana Arrieta; el galardonado este año con el Goya de Honor, Tedy Villalba, o el actor Juan Diego, entre otros.

Sita en la calle Zurbano, esta nueva sede cuenta con más de 2.000 metros cuadrados, distribuidos en tres plantas y con un salón de actos especialmente equipado para proyecciones y actos cinematográficos.

La entrega de esta sede viene a culminar un proyecto largamente acariciado por la Academia, que inició el entonces presidente José Luis Borau y cuya gestión han ido desarrollando Sánchez Gijón, Paredes (que ratificó con la entonces Ministra de Cultura Pilar del Castillo este proyecto, con la firma de un convenio el 21 de septiembre de 2001 entre el Ministerio de Cultura y la Academia de Cine), Sampietro y que cierra su ciclo bajo la recién estrenada presidencia de González-Sinde.

Con esta nueva sede se ampliarán todas las actividades de la Academia. Coloquios, mesas redondas, proyecciones de cine, convocatorias de prensa, celebración de actos y exposiciones contarán con un nuevo marco en el que desarrollarse y contribuirán a convertir a la Academia en punto de encuentro y de referencia de la industria.

TARJETA DE PRESENTACIÓN

Calvo recordó que la inauguración de este sede coincide en el tiempo con la tramitación de una nueva Ley del Cine, "un trance necesario y democrático de negociación para dar un vuelco en el espacio jurídico" y en la que todos los sectores están "llamados a cooperar". "El cine es la mejor tarjeta de presentación de los españoles en el exterior", matizó.

González-Sinde, por su parte, se refirió a esta nueva sede como a un "nacimiento, una nueva vida", un proyecto que comenzó hace ahora siete años y dónde, por fin, se darán cita "el cine con los ciudadanos". "ha sido un loco anhelo contracorriente", agregó la presidenta de la Academia, quien agradeció a todos los implicados "este proyecto común" de dos gobiernos.

Con el objetivo fundamental de impulsar la promoción nacional e internacional del cine español, de defender a sus profesionales y de analizar la situación de la industria y del propio cine en unos momentos de incertidumbre ante su futuro, el productor Alfredo Matas convoca, el 12 de noviembre de 1985, en el restaurante O'Pazo de Madrid, reunió a conocidas personalidades cinematográficas para debatir dichos temas y buscar soluciones a los mismos.

NACIMIENTO DE LA ACADEMIA

De tal reunión (en la que participaron los directores Luis García Berlanga y Carlos Saura, los directores de producción Marisol Carnicero y Tedy Villalba, los actores José Sacristán y Charo López, los montadores Pablo González del Amo y José Luis Matesanz, el guionista Manuel Matji, el músico José Nieto, el director de fotografía Carlos Suárez y el decorador Ramiro Gómez) saldría el germen de una asociación, avalada por ochenta y siete firmas de profesionales, que daría lugar al año siguiente al nacimiento de la Academia.

Institución de derecho privado con personalidad jurídica propia, de talante integrador y democrático, la Academia se presenta ante la opinión pública en 1986, comenzando a desarrollar sus actividades a partir de aquel mismo momento. Este año 2007 celebrará su 21ª entrega de los Premios Goya, necesaria palanca de promoción y prestigio del cine español y de sus profesionales.

Otras Noticias de Cine

El Último Blog A La Izquierda... De Terrormolins - Black Hollow Cage

El Último Blog A La Izquierda... De Terrormolins - Black Hollow Cage

ESPAÑA, 2017

TÍTULO ORIGINAL: Black Hollow Cage

DIRECTOR: Sadrac...

Hacedor De Estrellas (1937), De Olaf Stapledon. Los Planetas Invisibles.

Hacedor De Estrellas (1937), De Olaf Stapledon. Los Planetas Invisibles.

En 1937, cuando fue publicado Hacedor de Estrellas , el mundo se encaminaba hacia una nueva catástrofe....

Gotas

Gotas

ESPAÑA, 2017

TÍTULO ORIGINAL: Gotas

DIRECTOR: Sergio Morcillo

PRODUCTOR:...

Cartelera de Cine

Ver todos los cines