Crítica de cine: 'El Atlas de las Nubes' ('Cloud Atlas')

El primo de Zumosol de las pel í culas

Nota: 7

Lo mejor: una puesta en escena tit á nica, perfectamente adaptada a cada é poca y rebosante de personalidad y cuidado por el detalle. Lo peor: Contiene tantos relatos que es imposible que gusten todos por igual. Y alguna caracterizaci ó n.

Y volvieron los Wachowski, esa pareja de cineastas m á s raros que un perro verde que ni saben -ni quieren aprender- a hacer una pel í cula normal. Ya sea un cl á sico de culto ( Matrix ), un divertimento palomitero (sus secuelas) o un caramelo envenenado salido de la peor digesti ó n de Tim Burton ( Speed Racer ), los hermanos s ó lo conocen la transgresi ó n, la total ruptura de los dogmas a su conveniencia y necesidad; ya sea alterando las leyes de la f í sica, la paleta crom á tica del mundo real o -como es el caso- jugando con el espacio y el tiempo, obteniendo siempre con cada uno de sus trabajos una respuesta tremendamente polarizada. De ahí que El Atlas de las Nubes , siendo como es la pel í cula m á s grande que jam á s haya parido este dúo, estuviera destinada a ser la m á s pol é mica de todas; brillante a ratos, descarademente manipuladora por momentos y con un pie en la frontera del rid í culo en contadas ocasiones, pero siempre especial.

Cuando digo que Cloud Atlas es el mayor trabajo de los Wachowski no me refiero a que sea su mejor pel í cula, sino la de mayor dimensi ó n, tanta, que han hecho falta las manos de otro realizador, Tom Tykwe r ( Corre, Lola, Corre, El Perfume ), para convertir la adaptaci ó n de la novela de Dan Mitchell, escrita en 2004, en una realidad. Se trata de un proyecto que ha tardado cuatro a ñ os en rodarse en su totalidad (parte en Mallorca ), con incontables parones en la producci ó n por falta de financiaci ó n y actores como Tom Hanks y Hugh Grant tomando vuelos r á pidos para grabar sus tomas por pura convicci ó n, sin percibir n i un atisbo de sus salarios habituales. Y es que sobre el papel, Cloud Atlas es un relato que incluso cuesta ver adaptado en formato miniserie, no os digo ya en una pel í cula -eso s í , de casi tres horas-, pero tambi é n es una de esas historias totales, definitivas, rebosantes de é pica y que profundizan en la naturaleza humana bajo una premisa tan ambiciosa como la de que todo oc é ano est á formado por muchas gotas peque ñ as. Y no es más sutil en el resto de aspectos.

Seis son los relatos, cada uno con sus propios personajes, contextos y circunstancias, los que nos presenta Cloud Atlas . Por un lado y bajo la batuta de Tykwer en el reparto de tareas, tenemos las historias que se ambientan en 1936 , 1973 y 2012, mientras que las que transcurren en 1849 , 2144 y 2321 corresponden a los Wachowski.

Apprentice y Harmonium, Singapur y Japón 2016

El cine asiático no deja de sorprender y arriesgar. Si la estrella de los últimos años ha sido,...

De cine: Ghost in the Shell, Life (vida)