Crítica de cine: 'El Atlas de las Nubes' ('Cloud Atlas')

Más servicios

Noticia

Crítica de cine: 'El Atlas de las Nubes' ('Cloud Atlas')

Crítica de cine: 'El Atlas de las Nubes' ('Cloud Atlas')

El primo de Zumosol de las pel í culas

Nota: 7

Lo mejor: una puesta en escena tit á nica, perfectamente adaptada a cada é poca y rebosante de personalidad y cuidado por el detalle. Lo peor: Contiene tantos relatos que es imposible que gusten todos por igual. Y alguna caracterizaci ó n.

Y volvieron los Wachowski, esa pareja de cineastas m á s raros que un perro verde que ni saben -ni quieren aprender- a hacer una pel í cula normal. Ya sea un cl á sico de culto ( Matrix ), un divertimento palomitero (sus secuelas) o un caramelo envenenado salido de la peor digesti ó n de Tim Burton ( Speed Racer ), los hermanos s ó lo conocen la transgresi ó n, la total ruptura de los dogmas a su conveniencia y necesidad; ya sea alterando las leyes de la f í sica, la paleta crom á tica del mundo real o -como es el caso- jugando con el espacio y el tiempo, obteniendo siempre con cada uno de sus trabajos una respuesta tremendamente polarizada. De ahí que El Atlas de las Nubes , siendo como es la pel í cula m á s grande que jam á s haya parido este dúo, estuviera destinada a ser la m á s pol é mica de todas; brillante a ratos, descarademente manipuladora por momentos y con un pie en la frontera del rid í culo en contadas ocasiones, pero siempre especial.

Cuando digo que Cloud Atlas es el mayor trabajo de los Wachowski no me refiero a que sea su mejor pel í cula, sino la de mayor dimensi ó n, tanta, que han hecho falta las manos de otro realizador, Tom Tykwe r ( Corre, Lola, Corre, El Perfume ), para convertir la adaptaci ó n de la novela de Dan Mitchell, escrita en 2004, en una realidad. Se trata de un proyecto que ha tardado cuatro a ñ os en rodarse en su totalidad (parte en Mallorca ), con incontables parones en la producci ó n por falta de financiaci ó n y actores como Tom Hanks y Hugh Grant tomando vuelos r á pidos para grabar sus tomas por pura convicci ó n, sin percibir n i un atisbo de sus salarios habituales. Y es que sobre el papel, Cloud Atlas es un relato que incluso cuesta ver adaptado en formato miniserie, no os digo ya en una pel í cula -eso s í , de casi tres horas-, pero tambi é n es una de esas historias totales, definitivas, rebosantes de é pica y que profundizan en la naturaleza humana bajo una premisa tan ambiciosa como la de que todo oc é ano est á formado por muchas gotas peque ñ as. Y no es más sutil en el resto de aspectos.

Seis son los relatos, cada uno con sus propios personajes, contextos y circunstancias, los que nos presenta Cloud Atlas . Por un lado y bajo la batuta de Tykwer en el reparto de tareas, tenemos las historias que se ambientan en 1936 , 1973 y 2012, mientras que las que transcurren en 1849 , 2144 y 2321 corresponden a los Wachowski.

Leer más sobre Crítica de cine: 'El Atlas de las Nubes' ('Cloud Atlas')


Otras Noticias de Cine

California Gold Rush in Reverse

California Gold Rush in Reverse

?Death Valley Days?, D?as del Valle de la Muerte, fue un programa de televisi?n que se transmiti?...

Ava, Francia 2017

Ava, Francia 2017

Una playa deslumbrante repleta de cuerpos expuestos a los rayos ultravioletas. Una relajante piscina...

Homo Deus (2016) De Yuval Noah Harari. El Sorprendente Destino Del Hombre.

Homo Deus (2016) De Yuval Noah Harari. El Sorprendente Destino Del Hombre.

Cuando pensamos en el futuro de la Humanidad en las próximas décadas o siglos - un futuro cuyas...

Cartelera de Cine

Ver todos los cines