(Ampliación).-'Alatriste', 'Volver', 'El Laberinto del Fauno' y 'Salvador' copan las nominaciones a los XXI Premios Goya

Más servicios

Noticia

(Ampliación).-'Alatriste', 'Volver', 'El Laberinto del Fauno' y 'Salvador' copan las nominaciones a los XXI Premios Goya

Compiten en las categorías de Mejor Película y Mejor Dirección, además de optar a varios de los premios de actores y actrices

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

'Alatriste', de Agustín Díaz Yanes, con 15 nominaciones; 'Volver', de Pedro Almodóvar, con 14; 'El Laberinto del Fauno', de Guillermo del Toro, con 13; y 'Salvador', de Manuel Huerga, con 11, copan las nominaciones a la XXI edición de los Premios Goya, que se entregarán el último fin de semana de enero de 2007 durante una gala en el Palacio Municipal de Congresos del Campo de las Naciones de Madrid. Las cuatro cintas compiten por los galardones de Mejor Película y Mejor Dirección, además de optar a varios de los premios de actores y actrices.

Los actores Pilar López de Ayala y Juan José Ballesta fueron los encargados de leer hoy en la Casa de América el listado de nominaciones, en un acto en el que también estuvieron presentes la directora general de la Academia, Ana Arrieta; la nueva presidenta y vicepresidentes de esta institución, Angeles González-Sinde, Enrique Urbizu y Manuel Gómez Pereira, respectivamente; además del notario Luis Rueda.

La película de Díaz Yanes, basada en el famoso personaje literario creado por Arturo Pérez-Reverte, es la que opta a más galardones: quince en total, repartidos de la siguiente manera: Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Guión Adaptado, Mejor Actor (Viggo Mortensen), Mejor Actor de Reparto (Juan Echanove) y Mejor Actriz de Reparto (Ariadna Gil).

También competirá en otros apartados técnicos como Mejor Montaje, Mejor Fotografía, Mejor Dirección Artística, Mejor Diseño de Vestuario, Mejor Dirección de Producción, Mejor Música Original, Mejor Maquillaje y Peluquería, Mejores Efectos Especiales y Mejor Sonido.

CHICAS ALMODÓVAR

Le sigue muy de cerca 'Volver', que además de Película y Dirección podría ver reconocido el trabajo de casi todas sus actrices, ya que han sido nominadas Penélope Cruz (que competirá por el premio a la Mejor Actriz con Maribel Verdú, por 'El laberinto del fauno'; Marta Etura, por 'AzulOscuroCasiNegro'; y Silvia Abascal, por 'La dama boba'); y en el apartado de actriz secundaria, Blanca Portillo, Lola Dueñas y Carmen Maura, categoría en la que también está nominada Ariadna Gil.

El filme de Almodóvar compite, además, por los galardones de Mejor Guión Original, Mejor Fotografía, Mejor Dirección Artística, Mejor Diseño de Vestuario, Mejor Dirección de Producción, Mejor Música Original, Mejor Sonido y Mejor Maquillaje y Peluquería.

Otros posibles premios para la coproducción 'El Laberinto del Fauno' se reparten en las categorías de Mejor Actor (Sergi López, que se disputará el premio con los actores Daniel Brüll, por 'Salvador'; Juan Diego, por 'Vete de mí'; y Mortensen), Mejor Actriz Revelación (la jovencísima Ivana Baquero, que se enfrentará, por su parte, a Adriana Ugarte, por 'Cabeza de perro'; Bebe, por 'La educación de las hadas'; y Verónica Echegui, por 'Yo soy la Juani').

La película de Del Toro también opta a los premios de Mejor Guión Original, Mejor Fotografía, Mejor Dirección Artística, Mejor Música Original, Mejor Sonido, Mejor Maquillaje y Peluquería y Mejores Efectos Especiales.

En cuanto a 'Salvador', competirá, además, por los premios de Mejor Actor Secundario (estatuilla que Leonardo Sbaraglia se disputará con Echanove; Antonio de la Torre, por 'AzulOscuroCasiNegro; y Juan Diego Botto, por 'Vete de mí'), Mejor Guión Adaptado, Mejor Fotografía, Mejor Dirección de Producción, Mejor Música Original y Mejor Sonido.

DIRECCIÓN NOVEL

Entre las producciones noveles destacan las seis nominaciones de 'AzulOscuroCasiNegro', de Daniel Sánchez Arévalo; 'La noche de los girasoles', de Jorge Sánchez Cabezudo, con tres; 'Lo que sé de Lola', de Javier Rebollo; y 'Un franco, 14 pesetas', de Carlos Iglesias.

La superproducción 'Los Borgia', de Antonio Hernández, opta a cuatro premios; mientras que tanto la coproducción 'Los fantasmas de Goya', de Milos Forman, como 'La educación de las hadas', de José Luis Cuerda, han logrado tres nominaciones cada una. 'El camino de los Ingleses', de Antonio Banderas, podrá ver reconocidos sus trabajos de Guión Adaptado (Antonio Soler) y Actor Revelación (Alberto Amarilla).

En el apartado de Mejor Documental se encuentran las películas 'Cineastas en acción', de Carlos Benpar; 'Hecuba, un sueño de pasión', de Arantxa Aguirre y José Luis López Linares; 'Más allá del espejo', de Joaquín Jordá; y 'La silla de Fernando', de Luis Alegre y David Trueba (el filme de éste último, 'Bienvenido a casa', opta además al premio de Mejor Canción Original, de Calamaro, Limón y Trueba).

Mientras que en la categoría de Animación están nominadas 'De Profundis', de Miguelanxo Prado; 'El cubo mágico', de Angel Izquierdo; 'Pérez, el ratoncito de tus sueños', de Juan Pablo Buscarini; y 'Teo, cazador intergaláctico', de Sergio Bayo.

FILMES EUROPEOS E HISPANOAMERICANOS

En los apartados internacionales, destacan 'Copyng Beethoven',Agniezska Holland; 'El viento que agita la cebada', de Ken Loach; 'Scoop', de Woody Allen; y 'The Queen', de Stephen Frears, en cuanto a Mejor Película Europea; y 'American Visa (del boliviano Juan Carlos Valdivia), 'En la cama (del chileno Matías Bizé), 'Las manos (del argentino Alejandro Doria) y 'Soñar no cuesta nada' (del colombiano Rodrigo Triana), en la categoría de Mejor Película Extranjera de Habla Hispana.

La gala de entrega de galardones se celebrará el último fin de semana de enero de 2007. Estará presentada y dirigida por José Corbacho y TVE la retransmitirá en directo como viene siendo habitual. Durante la gala se hará entrega del Premio de Honor al productor Tedy Villalba.

Antes tendrá lugar, el día 13 de enero, la Gala de los Nominados, que se celebrará en la Casa de Correos, sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid, donde se hará entrega del Premio segundo de Chomón, que este año ha recaído en Santiago Gordo, por la invención de grúas como la cabeza caliente, la Grúa Cibeles o las grúas sin tensores para rodajes en interiores.

Otras Noticias de Cine

Beethoven & Dudamel

Beethoven & Dudamel

De casualidad en el último otoño, primeros de octubre de 2016, me...

La llegada de Death Note a Netflix

La llegada de Death Note a Netflix

Una adaptaci?n ?de un anime y manga ?tan popular siempre generar? controversia, sabemos que algunos...

Le concours en el XIII Festival Play Doc y Eloy Domínguez Serén en Domus Artium 2002, de la mano de Play Time

Le concours en el XIII Festival Play Doc y Eloy Domínguez Serén en Domus Artium 2002, de la mano de Play Time

Claire Simon es una realizadora de documentales de un fuerza arrasadora y su último trabajo, el...

Cartelera de Cine

Ver todos los cines