Angeles González-Sinde y Gil Parrondo, candidatos a la presidencia de la Academia de Cine

Más servicios

Noticia

Angeles González-Sinde y Gil Parrondo, candidatos a la presidencia de la Academia de Cine

Por primera vez se han presentado dos ternas para la renovación de la Junta, que se votará en la Asamblea el 17 de diciembre

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España renovará el próximo 17 de noviembre su Junta Directiva. Los cerca de 1.200 miembros de la Academia tendrán que votar una de las dos ternas presentadas, encabezadas por Angeles González-Sinde y Gil Parrondo, para sustituir en el cargo a la actual presidenta, Mercedes Sampietro. Es la primera vez que se presenta más de una candidatura.

La terna encabezada por González-Sinde se completa con Enrique Urbizu (vicepresidente primero) y Manuel Gómez Pereira (vicepresidente segundo). Junto a Parrondo se han presentado Emilio Otegui (vicepresidente primero) y Eduardo Noriega (vicepresidente segundo). La más votada sustituirá en el cargo a la actual presidenta y a los vicepresidentes David Trueba y Montxo Armendáriz.

Según explicó a Europa Press la directora general de la Academia, Ana Arrieta, la presidencia de esta institución se renueva cada tres años. La Junta Directiva abrió a principios de noviembre el periodo para presentar candidatos, que se cerró hoy a las 14.00 horas.

Pese a que la renovación de la presidencia de la Academia de Cine tocaba en enero, Arrieta destacó que se ha decidido adelantar a la reunión del próximo mes de diciembre, en la que además se tratarán otros asuntos como los presupuestos o la próxima gala de los Premios Goya.

Los cargos de presidente y vicepresidentes, que forman cada candidatura, se eligen para un mandato de tres años, por mayoría simple de los asistentes a la Asamblea General de la institución.

Desde su apertura, la Academia ha contado con nueve presidentes: José María González Sinde (1986-1988), Fernando Trueba (1988), Antonio Giménez Rico (1988-1992), Fernando Rey (1992-1994), Gerardo Herrero (1994), José Luis Borau (1994-1998), Aitana Sánchez-Gijón (1998-2000), Marisa Paredes (2000-2003) y Mercedes Sampietro. La Academia cuenta igualmente con un presidente de honor, cargo que ostenta Luis García Berlanga.

ESPECIALIDADES

La Junta Directiva que rige los destinos de la Academia está compuesta por un presidente, dos vicepresidentes, un secretario, un tesorero y dos vocales por cada una de las comisiones de cada especialidad existente - catorce en total: producción, guión, dirección, interpretación, fotografía, dirección artística, diseño de vestuario, maquillaje y peluquería, música, montaje, efectos especiales, animación, sonido y dirección de producción -, a los que se unen los ex-presidentes. Existen también las figuras de Director General y Secretario Técnico.

Para ser Miembro Numerario de la Academia se requiere fundamentalmente ejercer la profesión cinematográfica o estar estrechamente ligado a la actividad cinematográfica en España, pertenecer a una o varias de las Especialidades antes mencionadas, con la máxima categoría profesional en la misma, o desarrollar una actividad profesional cinematográfica no descrita entre las anteriormente enumeradas, pero que a juicio de la Junta Directiva le haga acreedor a ello. Además, en los Estatutos de la Academia se refleja la figura del Miembro Asociado.

Otras Noticias de Cine

Coto Vedado (1985), De Juan Goytisolo. SeÑas De Identidad.

Coto Vedado (1985), De Juan Goytisolo. SeÑas De Identidad.

El género autobiográfico es sin duda el más difícil. A la labor de hacer interesante para el lector...

¿quiÉn DetendrÁ La Lluvia?

¿quiÉn DetendrÁ La Lluvia?

La primera imagen que recuerdo de Audie Murphy permaneció en mi memoria durante mucho tiempo....

Los 4 estrenos que no quieres perderte de Netflix

Los 4 estrenos que no quieres perderte de Netflix

La temporada de galardones est? encima de nosotros y actualmente los elegidos a los galardones m?s...

Cartelera de Cine

Ver todos los cines