La proyección de la película 'Salvador' cierra las jornadas 'Catalunya en Lisboa'

Más servicios

Noticia

La proyección de la película 'Salvador' cierra las jornadas 'Catalunya en Lisboa'

LISBOA, 20 (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro)

La proyección de la película 'Salvador', de Manuel Huerga, cierra hoy las jornadas "Catalunya en Lisboa. Noviembre 2006", que desde el pasado 3 de noviembre han traído a la capital portuguesa a empresarios, artistas y políticos catalanes con el objetivo de fortalecer las relaciones entre las dos sociedades y mostrar la imagen de una Catalunya plural y abierta.

La película, que curiosamente su proyección coincide con el 31 aniversario de la muerte del dictador Francisco Franco, cuenta la historia del joven militante del Movimiento Ibérico de Liberación, Salvador Puig Antich, que se convirtió en el 2 de marzo de 1974, en el último preso político ejecutado en España mediante garrote vil.

La exposición 'Catalunya, país de encuentros', que atrajo a bastantes visitantes, fue el punto de partida de las jornadas, en las que también estuvieron presentes el conseller de Política Territorial y portavoz en funciones de la Generalitat, Joaquim Nadal, que se desplazó a Lisboa junto con el secretario de Comunicación, Ramón Font. Durante su estancia tuvo una apretada agenda, y se reunió, entre otros, con el ministro luso de Obras Públicas, Mario Lino, ya que Portugal tienen previsto realizar dos grandes obras, el AVE con España y el aeropuerto de OTA, en las que tienen intereses algunas empresas catalanas.

Precisamente, fueron los empresarios catalanes los principales protagonistas de estas jornadas. Se reunieron en Lisboa para participar en una mesa redonda, presidida por Francesc Povedano, director general de Comercio de la Generalitat y director del Consorcio de Promoción Comercial de Catalunya (COPCA).

En ella, los empresarios mostraron su confianza en el mercado portugués, ya que a pesar de la grave crisis económica que sufrió ésta está terminando y Portugal se presenta como una gran oportunidad para realizar negocios. Prueba de ello es que desde 1989 un total de 300 empresas catalanas han pedido al Copca asesoramiento sobre el mercado luso.

De estas jornadas también salió un principio de acuerdo entre los responsables de las televisiones públicas de Portugal y Catalunya, RTP y TV3 respectivamente, que iniciaron en Lisboa el camino para que ambas estaciones colaboren en la coproducción de películas y el intercambio de programas, como documentales, reportajes o telenovelas. El segundo paso para concretar este acuerdo se dará en las próximas dos semanas en Barcelona, en un encuentro entre los máximos dirigentes de las cadenas para determinar el inicio de dicha colaboración.

La parte cultural estuvo marcada, además de por la exposición 'Catalunya un país de encuentros', por un programa de actividades como la proyección en el Centro Cultural de Belén de los 5 mejores documentales producidos por la televisión catalana. 'Los niños perdidos del franquismo' y 'Las fosas del silencio", de Montse Armengou y Ricard Belis; 'Rojo y negro', de María Dolores Genoves; 'El amigo americano', de Santiago Torres y Ferran Prat; y 'Doce horas de vida y ejecución de Puig Antich', de Francesc Escribano.

Otras Noticias de Cine

Loving Vincent

Loving Vincent

65.000 / (95*60) = 11, 40

Nadie puede llamarse a engaño, porque ya en...

Disney domina la taquilla en 2017... ¿Alguien lo dudaba?

Disney domina la taquilla en 2017... ¿Alguien lo dudaba?

El plan estratégico concebido por Alan Horn y Bob Iger en 2013 continúa asegurando el liderazgo...

Padmaavat, película Bollywood en Barcelona

Padmaavat, película Bollywood en Barcelona

Parece ser que por fin se estrena PADMAAVAT (crucemos los dedos) . Después de mucha polémica podremos...

Cartelera de Cine

Ver todos los cines